viernes, 5 de junio de 2015

SEPARACIÓN DE MEZCLAS

OBJETIVOS

   OBJETIVO GENERAL

Conocer e implementar los métodos de separación de mezclas mediante la observación y análisis de dichos procesos para  identificarlos en la naturaleza química y física de la materia.

   OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar y diferenciar los diversos métodos de separación de mezclas teniendo en cuenta las propiedades químicas y físicas de las sustancias.
  • Conocer con detalle los implementos de laboratorio utilizados en los procesos de separación de mezclas.
  • Facilitar el desarrollo de experimentos químicos referentes a la separación de mezclas en el laboratorio gracias a la prestación de la información "base" y/o necesaria.
  • Aprehender de manera significativa la importancia de identificar cuales y como se desarrollan las separaciones de mezclas desde el punto de vista químico y físico por la interacción con las mismas en la vida cotidiana.

JUSTIFICACIÓN

La elaboración de este informe se fundamenta en la necesidad de dar a conocer los diversos métodos de separación de mezclas por medios físicos y químicos para lograr el aprendizaje de los mismos de manera dinámica y sencilla, y así poder identificar y desarrollar estos procesos en el ámbito académico dentro del entorno escolar y universitario e inclusive para ser utilizados en los caracteres mas sencillos de la vida cotidiana del estudiante.


   MARCO TEÓRICO

DESARROLLO DE LOS MÉTODOS DE SEPARACIÓN ME MEZCLAS





En la naturaleza, las sustancias se encuentran formando mezclas y compuestos que es necesario separar y purificar, para estudiar sus propiedades tanto físicas como químicas.
Los procedimientos físicos por los cuales se se paran las mezclas se denominan métodos de separación, que son los siguientes:

  •   DECANTACIÓN

Es la separación mecánica de un sólido de grano grueso, insoluble, en un líquido; consiste en verter cuidadosamente el líquido, después de que se ha sedimentado el sólido. 
Por este proceso se separan dos líquidos miscibles, de diferente densidad, por ejemplo, agua y aceite.





  • FILTRACIÓN


Es un tipo de separación mecánica, que sirve para separar sólidos insolubles de grano fino de un líquido en el cual se encuentran mezclados; este método consiste en verter la mezcla a través de un medio poroso que deje pasar el líquido y retenga el sólido.  Los aparatos usados se llaman filtros; el más común es el de porcelana porosa, usado en los hogares para purificar el agua. Los medios más porosos mas usados son: el papel filtro, la fibra de vidrio o asbesto, telas etc.

En el laboratorio se usa el papel filtro, que se coloca en forma de cono en un embudo de vidrio, a través del cual se  hace pasar la mezcla, reteniendo el filtro la parte sólida y dejando pasar el líquido.



  •  EVAPORACIÓN

Es la separación de un sólido disuelto en un líquido, por calentamiento, hasta que hierve y se transforma en vapor. Como no todas las sustancias se evaporan con la misma rapidez, el sólido disuelto se obtiene en forma pura.


  • DESTILACIÓN

Es el proceso mediante el cual se efectúa la separación de dos o más líquidos miscibles y consiste en un a evaporación y condensación sucesivas, aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada uno de los líquidos, también se emplea para purificar un liquido eliminando sus impurezas.

En la industria, la destilación se efectúa por medio de alambiques, que constan de caldera o retorta, el refrigerante en forma de serpentín y el recolector; mediante este procedimiento se obtiene el agua destilada o bidestilada, usada en las ámpulas o ampolletas que se usan para preparar las suspensiones de los antibióticos, así como el agua destilada para las planchas de vapor; también de esta manera se obtiene la purificación del alcohol, la destilación del petróleo, etc.

DESTILACIÓN DEL VINO ( Separación de dos líquidos miscibles)


  • CENTRIFUGACIÒN


Proceso mecánico que permite, por medio de un movimiento acelerado de rotación, provocar la sedimentación de los componentes de una mezcla con diferente densidad. Para ello se usa una máquina especial llamada centrífuga.  Ejemplo: se pueden separar las grasas mezcladas en los líquidos, como la leche, o bien los paquetes celulares de la sangre, separándolos del suero sanguíneo.


  • CRISTALIZACIÓN

Separación de un sólido soluble y la solución que lo contiene, en forma de cristales. Los cristales pueden formarse de tres maneras:
  1.     Por fusión: para cristalizar una sustancia como el azufre por este procedimiento, se coloca el azufre en un crisol y se funde por calentamiento, se enfría y cuando se ha formado una costra en la superficie, se hace un agujero en ella y se invierte bruscamente el crisol, vertiendo el líquido que queda dentro. Se observará una hermosa malla de cristales en el interior del crisol.
  2.     Por disolución: Consiste en saturar un líquido o disolvente, por medio de un sólido o soluto y dejar que se vaya evaporando lentamente, hasta que se han formado los cristales. También puede hacerse una disolución concentrada en caliente y dejarla enfriar. Si el enfriamiento es rápido, se obtendrán cristales pequeños, y si es lento, cristales grandes.
  3.     Sublimación: Es el paso directo de un sólido gas, como sucede con el Iodo y la naftalina al ser calentados, ya que al enfriarse, los gases originan la cristalización por enfriamiento rápido.




  

Es un procedimiento para separar, identificar y determinar con exactitud la cantidad de cada uno de los componentes de una mezcla. 
Es un proceso donde el absorbente lo constituye un papel de filtro. La tinta es arrastrada por el alcohol y la velocidad del ascenso es distinta según el tipo de color 





  • TAMIZADO


La tamización o tamizar es un método físico para separar mezclas en el cual se separan dos sólidos formados por partículas de tamaño diferente.
Consiste en hacer pasar una mezcla de partículas de diferentes tamaños por un tamiz o cualquier cosa con la que se pueda colar. Las partículas de menor tamaño pasan por los poros del tamiz o colador atravesándolo y las grandes quedan atrapadas por el mismo. Un ejemplo podría ser: si se saca tierra del suelo y se espolvorea sobre el tamiz, las partículas finas de tierra caerán y las piedras y partículas grandes de tierra quedarán retenidas en el tamiz. De esta manera se puede hacer una clasificación por tamaños de las partículas.




    DESARROLLO DEL LABORATORIO VIRTUAL INTERACTIVO

Para poder desarrollar este informe, se realizo una actividad previa consistente en la aplicación de un software de química con respecto al tema central (separación de mezclas), en el cual se logro identificar la información necesaria y pertinente para proceder a la elaboración del presente.
Pasos empleados:
  1. Ingresamos al sitio virtual (laboratorio): http://www.desarrollomultimedia.cl/digitales_html/odea/ciencia/recursos/JUGANDO_SEPARAR/LearningObject/content/io_2.swf?version=0.1
  2. Interactuamos con el avatar guía, el cual nos da la bienvenida al sitio junto con las instrucciones para realizar la actividad:


3. Procedemos a realizar las actividades propuestas en el sitio:
  • la primera de ellas se denomina denominada "un accidente en la cocina":



Inmediatamente se abre una ventana en donde se plantea un primer interrogante para poner a prueba el conocimiento previo acerca de separación de mezclas



OPCIÓN CORRECTA: B= Método de decantación.



4. El avatar nos da luz verde para comenzar a interactuar directamente con la temática central: 



Ahora podemos poner a prueba nuestros conocimientos con respecto a la separación de mezclas y los diversos métodos que existen para realizar estos procesos, mediante unos cuantos problemas:



ESPECIFICACIÓN DE LOS PASOS A SEGUIR:



5. Inicia el ejercicio de escoger la mezcla y relacionarla con su respectivo método de separación:

MEZCLA: Agua con Aceite
MÉTODO DE SEPARACIÓN: Decantación.

MEZCLA: Agua con arena
MÉTODO DE SEPARACIÓN: Decantación

MEZCLA: Vino sin agua
MÉTODO DE SEPARACIÓN: Destilación

MEZCLA: Agua con Harina
MÉTODO DE SEPARACIÓN: Filtración

MEZCLA: Tinta
MÉTODO DE SEPARACIÓN: Cromatografía

MEZCLA: lentejas y harina
MÉTODO DE SEPARACIÓN: Tamizado


6. Regresamos a la pantalla de inicio y procedemos a realizar la segunda actividad denominada "¿Lentejas con harina?"



Ahora procedemos a darle solución al segundo interrogante con respecto a los métodos de separación de mezclas (temática principal):



OPCIÓN CORRECTA: C= Método de Tamizado.

7. Regresamos nuevamente a la ventana inicial y realizamos la ultima actividad (No.3) denominada "Vino sin agua":



FINALMENTE desarrollamos el ultimo problema de la temática:



OPCIÓN CORRECTA: C= Método de destilación

     CONCLUSIONES

Al observar e investigar sobre dicha información "Separación de Mezclas", hemos llegado a entender que para realizar cualquier separación de mezclas primero debemos saber sobre su estado físico, características y propiedades.Es interesante realizar una mezcla, pero es más importante tener claro cuales componentes se mezclan para que la hora de separar usemos la técnica más adecuada.



    WEBGRAFIA:
































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